jueves, 27 de octubre de 2011

Conferencia de Alfonso Sastre

El escritor y dramaturgo critica como la literatura española esta tomando altos índices de superficialidad pese a su rico léxico.
Sastre, denuncia que aquellas narraciones que “se caen de las manos, son malas narraciones”
El reputado escritor y dramaturgo, Alfonso Sastre, durante su conferencia en el Campus de Leioa, explica a lo largo de toda su charla como aquellos escritores y ensayistas pertenecientes tanto a la literatura española como al área latinoamericana y a los que denomina “prosistas”, abusan inadecuadamente del uso del diccionario y sin embargo están ayunos de ocurrencias narrativas. Sin embargo, el autor defiende y apuesta por la prosa a lo largo de toda su conferencia, considerándola como un estructura literaria.
Más que contar historias o comunicar pensamientos, << hacen prosa>> y exhiben los encantos de su escritura de manera que uno llega a dudar de que nos estén contando una historia”. De esta manera manifestó el escritor y dramaturgo Alfonso Sastre, durante su conferencia en el Salón de Grados de Leioa, su opinión sobre aquellos escritores que aportando un léxico copioso en sus obras, estas carecen de significado.
En esta conferencia organizada por el departamento de Periodismo afirmó como ciertos escritores, a los que denominó <<prosistas>>, “ocultan las ideas y las historias refugiándose en la literatura”, y es que, “ no dice nada, pero que bien lo dice; no cuenta nada, pero qué bien lo escribe”, comentó tras asegurar la falta de imaginación y creatividad de la que carecen muchos escritores que forman parte de la literatura española. Sin duda, prácticamente lo que se puede mencionar de ellos es que “escriben muy bien”.

“Yo apuesto con fuerza por la prosa, y entiendo por prosa algo muy diferente de las hablas corrientes”

Sin intención de que sus palabras se malinterpretaran como una crítica a la literatura, Sastre no dudó en aclarar que “tampoco es para ponerse así. Pero, eso sí, si un libro nos aburre no nos dejemos embarcar en el coro de los elogios críticos”. Las obras que “se caen de las manos” son claramente “malas narraciones” , ya que, no cumple su función principal, que es la de “transmitir un mundo real/imaginario en términos de cuento, fábula, historia”. Con estas declaraciones quiso aclarar que solo se estaba refiriendo a las prosas “neoplásicas” de aquellos adoradores del estilo o escritura “pura”.
Yo apuesto con fuerza por la prosa, y entiendo por prosa algo muy diferente de las hablas corrientes”, de esta manera quiso evidenciar la dificultad de la prosa, la cual es una <<estructura literaria>> y es evidente cuando tratamos de transcribir un texto grabado o hablado. El dramaturgo culminó su charla aclarándonos que “hablar-oír es un fenómeno de diferente naturaleza que escribir y leer. Vamos digo yo”.



Nora Arbués Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario